jueves, 26 de julio de 2012

MINTRABAJO DA ‘PARTE’ DE TRANQUILIDAD A APRENDICES EN CAUCA


Milton Andrés Reina, subdirector del Centro de Comercio y Servicios; José María Arboleda, director de la Regional Cauca; Julio Prado, instructor del Centro de Teleinformática; dos aprendices; y el ministro Rafael Pardo, durante su estadía en las instalaciones del SENA en Popayán

Temas como contrato de aprendizaje, autonomía, emprendimiento, recursos y apoyo para infraestructura y presupuesto, fueron las principales dudas planteadas durante el encuentro que sostuvieron aprendices de la Entidad con el ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda.

“Doctor Pardo, con ese gran corazón que tiene, espero nos ayude a conservar esta maravillosa Institución, esperanza para muchos colombianos que queremos formarnos, aprovechar los recursos y crear empresa”, afirmó el representante de los
aprendices, Giovanni Mera.

Durante su intervención, el Ministro dio un parte de tranquilidad sobre las inquietudes
presentadas ante la posible desaparición del SENA: “es la principal institución de
formación para el trabajo, la más querida por los colombianos y sobre su futuro no debe
haber ninguna duda”.

Respecto al tema del contrato de aprendizaje, Pardo resaltó que el Congreso tiene iniciativas de modificación; “queremos que sea acorde con las necesidades del país y de los jóvenes; que pueda ser un impulso importante para la formación. Estamos examinando esta iniciativa; el legislativo tiene autonomía pero vamos a buscar que cualquier iniciativa respete los principios fundamentales de la Institución”.

En cuanto al Fondo Emprender, el jefe de la cartera de Trabajo indicó que en Cauca, se han presentado 182 proyectos en la última década; sólo dos de ellos en los últimos dos años. “Esto demuestra que el problema no está en el Fondo sino en la capacidad de preparar proyectos. Un proyecto mal formulado es una empresa que fracasa con pérdida de recursos y esfuerzos”, dijo, a lo que agregó que “el papel fundamental está en preparar, de manera adecuada, los procesos”.

Pardo anunció además que desde el Ministerio del Trabajo se creará una dependencia para fortalecer el Servicio Público de Empleo, con el que se pretende que toda la población del mercado laboral y las vacantes se registren para obtener información más precisa sobre lo que necesita determinada región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario