Tecnoacademia





   TECNOACADEMIA  POPAYÁN






Porque seguimos cultivando la nueva generación de científicos compartimos la convocatoria a estos cursos fantásticos donde aprenderemos y nos divertiremos. 

Si estás interesado ingresa este link  o copia y pega la siguiente dirección en tu navegador

https://forms.gle/5EjPqUBD95bhFGdL6  y completa la pre inscripción


Solo para estudiantes de bachillerato


Tecnoacademia es una estrategia SENA activada y proyectada en la búsqueda de mentes curiosas por las nuevas tecnologías y la ciencia, dispuesta en materializar el talento innato de innovación de niñas, niños y adolescentes.

La Tecnoacademia comprende un escenario de aprendizaje donde los estudiantes de educación básica y media logran potenciar sus capacidades de apropiación hacia la ciencia, tecnología e innovación. Los programas impartidos en las tecnoacademia, surgen de una intervención de alto impacto que busca generar competitividad e igualdad de oportunidades para los estudiantes mediante una educación de alta calidad que promueve el desarrollo de competencias en ciencias básicas, así como habilidades de comunicación y familiarización con las tecnologías emergentes.

En  tecnoacademia los estudiantes desarrollan sus competencias a través de la formación por proyectos de investigación y desarrollo experimental en una o varias ramas de las ciencias básicas y aplicadas como[1]:

En las energías renovables  

  • Se desarrollan competencias en física y matemática observando y comprendiendo los fenómenos de la naturaleza, a través de la aplicación de conceptos en proyectos de investigación enfocados a las energías renovables usando la innovación en la ciencia, para apoyar conocimiento en relación con los problemas de la sociedad y el entorno, soportado por los hallazgos tecnológicos.



  • Se desarrolla las competencias tecnológicas gracias a la aplicación de ambientes virtuales de aprendizaje, utilización de tablero digitales, lenguajes de programación y desarrollo web. Integran las últimas tecnologías en tiempo real, simplificando el mundo de la animación 3D, videojuegos y aplicaciones móviles, generando producciones virtuales. 




  • Se tiene la posibilidad de identificar diferentes microorganismos para hacer uso de ellos en la fabricación de productos o procesos industriales, también se realizan proyectos de investigación y prácticas para la extracción por ejemplo de fungicidas, bactericidas y abonos, cuyas propiedades son importantes para el desarrollo de la agricultura.

La tecnología del futuro

  • Se realizarán experimentos que permiten desarrollar competencias sobre cambios en las propiedades de la materia, se tendrá la posibilidad de conocer que mediante la manipulación de la materia en escalas muy pequeñitas, resultan propiedades sorprendentes en los materiales. ¡Con esta nueva tecnología se puede combatir células cancerígenas, fabricar microprocesadores más rápidos, baterías 10 veces más durables.... y mucho más!


  • Se realizan programaciones en bloque usando kits para construir diferentes proyectos, también se utiliza la electrónica para programaciones en arduino y realizar diferentes proyectos didácticos como la automatización de brazos robóticos, la imitación del movimiento de los insectos, desplazamientos en terrenos no aptos entre otros retos comunes.


  • Se da aplicación de diferentes conceptos físicos y matemáticos que hacen posible la construcción de máquinas y sistemas capaces de transformar nuestro entorno, dando prioridad al diseño mecánico, el dibujo técnico y el modelado 3D, que permiten la fabricación de piezas gracias el equipos de control numérico permitiendo crear prototipos de forma rápida y económica. Se puede crear todo lo imaginable en impresión 3D.



  • Desarrollo de estrategias digitales para vender y promocionar productos y/o servicios. Estrategias tales como: Diseño de páginas web, Producción audiovisual, Desarrollo de contenidos digitales para redes sociales, Diseño de logos (marca).

En Tecnoacademia se desarrollan proyectos de investigación orientados a la creación de productos con algo grado de innovación, participando activamente con otras áreas del conocimiento para buscar la solución de problemas reales.


Población objetivo

  

Esta población está centrada en los estudiantes de educación básica secundaria y media, especialmente en aquellos de estratos 1, 2 y 3, cumpliendo con las normas internacionales se brindan espacios de formación a jóvenes sin importar su género, y se contempla la igualdad de condiciones de estudiantes en situación de discapacidad. También dentro del programa se realiza acompañamiento psicológico para los aprendices, con especial atención en quien tengan alguna relación con el proceso de conflicto armado. Se promueve la participación de minorías étnicas y finalmente, si bien se prioriza los estudiantes de instituciones públicas también se considera las instituciones privadas en una menor medida









Formación 

La formación se realiza en contrajornada escolar y por semana se realizan 4 horas por aprendiz y línea tecnológica.

Duración de los cursos 



144 horas


96 horas




Requisitos para la inscripción


    ·   Fotocopia del documento de identidad













[1] La descripción de la líneas tecnologías fue adaptada de https://youtu.be/Xi-Vvkr5rBc

57 comentarios:

  1. Buenas tardes me gustaría saber si los cursos son gratuitos o hay que pagar y cuanto gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, los cursos son gratuitos con certificado SENA.

      Eliminar
  2. Se aprende de lo judiroco o la mecanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los cursos tienen un componente teórico-practico

      Eliminar
  3. Estoy interesado en participar el para adultos y para ñiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola los cursos están dirigidos a estudiantes de 6 a 11 grado de bachillerato

      Eliminar
  4. Buenas tardes quisiera preguntarle éstos es virtual o presencial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, en general son presenciales, pero por la situación actual se desarrollan de manera virtual.

      Eliminar
  5. Quiero inscribirme y participar soy estudiante

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, cómo se hace para inscribirse?

    ResponderEliminar
  7. Buenaa Tardes, ingrese todos los datos correctamente pero mi correo electrónico quedó mal al inscribirme, necesito cambiarlo, ¿cómo podría?, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, para cambiar tu correo debes actualizar tus datos en la plataforma SOFIA PLUS

      Eliminar
  8. Desearia saber si aún estan abiertas las inscripciones, hay estudiantes que no alcanzaron a realizar la gestion.gracias. silviorom17@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordial saludo, las inscripciones estuvieron abiertas hasta el 25 de julio, esperamos tenerlos en la próxima convocatoria.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Hola, la convocatoria cerro el 25 de julio, te esperamos en la próxima convocatoria.

      Eliminar
  10. Hola realize los procedimientos para inscribirme pero no me ha llegafo ningun correo al dia de hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola si te inscribiste, el facilitador de la linea que tu escogiste se estará comunicando contigo en los primeros días del mes de agosto.

      Eliminar
  11. buenas como se si quedo inscrito mi hijo y cuando y como empiezan los cursos gracias

    ResponderEliminar
  12. me inscribi en el el curso de videojuegos y appmoviles, y en la pagina de sofiaplus aparesco que no estoy inscrito a ningun curso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien y me pasa lo mismo que no estoy inscrito
      Q pasara?

      Eliminar
    2. Hola, el proceso que realizaste es una preinscripción finalizando esta semana ya se estará comunicando el facilitador del curso escogido, el curso de videojuegos inicia el 6 de agosto.

      Eliminar
    3. Vale muchas gracias
      Ay que esperar entonces en fin
      de semana

      Eliminar
  13. Hola, me dijeron que hoy iniciábamos clase, en ciencias básicas y que me llegaría la invitación al correo a las 3 pm, y aun no me ha llegado nada ?..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, nos encontramos aún en proceso de matrícula. Serán contactados del 10 al 14 de agosto, gracias por su paciencia.

      Eliminar
  14. Hola...disculpen no me ha llegado nada y se suponía que hoy iniciaba el curso de diseño 3D y prototipado en la mañana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, nos encontramos aún en proceso de matrícula. Serán contactados del 10 al 14 de agosto, gracias por su paciencia.

      Eliminar
  15. Hola buena noche deseo inhibirme en el curso de videojuegos y PP móviles pero no he podido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, ya pasaron las inscripciones, en una próxima convocatoria esperamos tenerte participando con nosotros.

      Eliminar
  16. Buenos días, mi nombre es Diana Isabel Gómez Muñoz.
    Me inscribí al curso de marketing digital en tecnoacademia.
    Soy exalumna del colegio Juan xxlll en Mercaderes Cauca, me gradué el año pasado.
    En un correo que me enviaron me dijeron que no me aceptaban por mi rendimiento bajo, tal vez sería porque soy exalumna pero nunca tuve un mal rendimiento académico. Además hice un técnico en el Sena cuando estaba cursando 11.
    Quiero hacer está aclaración y me gustaría hacer el curso. Que podría hacer ? O para cuándo hay el curso de marketing digital para los que no son estudiantes .

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes. Esta convocatoria es solo para bachillerees en curso, puedes ingresar a la página Sena Sofia Plus, encontrarás las demás ofertas en las cuales puedes inscribirte.

    ResponderEliminar
  18. Me puedes indicar cuándo inicia el curso de robótica y electrónica?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, nos encontramos aún en proceso de matrícula. Serán contactados del 10 al 14 de agosto, gracias por su paciencia.

      Eliminar
  19. Hola quiero saber para cuándo inician el curso Biotecnología

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, nos encontramos aún en proceso de matrícula. Serán contactados del 10 al 14 de agosto, gracias por su paciencia.

      Eliminar
  20. Hola buenos días para saber si mi hija daglyannys Domínguez fue aceptada en la institución gracias espero prota su repuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, nos encontramos aún en proceso de matrícula. Serán contactados del 10 al 14 de agosto, gracias por su paciencia.

      Eliminar
  21. Buenas Tardes.
    Me inscribí al curso de Diseño 3D y prototipado y no me ha llegado ningún correo para iniciar clases o algo por el estilo, espero tener una respuesta, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, nos encontramos aún en proceso de matrícula. Serán contactados del 10 al 14 de agosto, gracias por su paciencia.

      Eliminar
    2. Buenos días quiero saber sobre el curso de marketing, cuando empieza,gracias espero tener pronta respuesta.

      Eliminar
  22. Buenas tardes. Mi hijo quiere ingresar pero le aparece Apreciado usuario, no cuenta con un usuario activo en territorium. Cómo podemos hacer? Gracias

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes. Por favor, mi hijo no puede ingresar porque le aparece no cuenta con un usuario activo en territorium. Cómo podemos hacer?Gracias

    ResponderEliminar
  24. Buenos dias, me regala un contacto para comunicarnos y poderle dar solucion.

    ResponderEliminar
  25. Buenos días, me gustaría saber si en este año 2021 también hay oferta para estos cursos y cuando son las inscripciones , muchas gracias.

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches quiero inscribirme en el programa Marketing Digital...que tengo que hacer...

    ResponderEliminar
  27. El curso es presencial o virtual

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes...me inscribí en el programa elaboración y construcción de prototipos mecánicos.
    .. Cuando empieza y k horario

    ResponderEliminar