Concluyó la visita de la Agencia de Cooperación del Japón – JICA- al departamento del Cauca, en un espacio que reunió a representantes de seis experiencias piloto de impulso regional, junto con actores institucionales como la Gobernación del Cauca y la Cámara de Comercio del Cauca.
Uno de los principales propósitos del encuentro fue proyectar la continuidad de la estrategia regional OVOP (One Village, One Product) para los próximos cuatro años. Esta iniciativa es liderada en alianza entre JICA y el SENA, con el Centro de Comercio y Servicios como articulador principal en el departamento.
Durante la jornada, los líderes de cada experiencia OVOP socializaron los avances que vienen desarrollando en sus territorios como parte del fortalecimiento de las ruralidades en el Cauca. Por su parte, el Centro de Comercio y Servicios, en representación del SENA Cauca, presentó los resultados de la estrategia en los 15 municipios priorizados del departamento. Así mismo, los representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Takashi Aoki y Tomonori Uchikawa, compartieron con los asistentes la estrategia suscrita entre JICA y SENA y experiencias nacionales e internacionales que inspiran a seguir transformando territorios.
Las iniciativas OVOP de Cajibío, San Sebastián, Silvia, Tierradentro, Santander de Quilichao y Puracé evidenciaron el compromiso del Centro de Comercio y Servicios a través de procesos formativos como CampeSENA y el acompañamiento institucional para impulsar el desarrollo cultural de los territorios. En muchos casos, estas experiencias han logrado sobreponerse a contextos de violencia, consolidándose como referentes locales, regionales, nacionales e incluso internacionales de desarrollo y apropiación cultural.
La visita concluyó con un almuerzo ofrecido por aprendices e instructores de la red la Red de Hotelería y Turismo del Centro de Formación, como muestra del talento y la formación integral que impulsa el SENA en el departamento.