jueves, 25 de abril de 2013

Centro de Comercio y Servicios Regional Cauca celebra el dia de la tierra con buenas prácticas ambientales



Desde el eje ambiental el grupo de liderazgo celebra el día de la tierra con charlas a la comunidad SENA para su cuidado y conservación, demostrando a través de buenas prácticas ambientales como el reciclaje y la reutilización de residuos  “vasos desechables” que ayudaron como soporte de materas para sembrar plantas en este importante día, coadyuvando de esta manera a dar origen a nuevos seres vivos que aportarán con nuestro planeta y a embellecer nuestros ambientes.

lunes, 22 de abril de 2013

SENA: POR UN TURISMO DE TALLA MUNDIAL




Popayán, (Cau.), 22 de abril de 2013.- Continuar con el fortalecimiento del turismo regional es uno de los retos que el equipo de instructores del Área de Servicios Turísticos del Centro de Comercio y Servicios – Regional Cauca, tiene como objetivo central para este año. Para lograr este propósito se ha dado a la tarea de convocar a los empresarios del sector para acordar de manera conjunta iniciativas que, desde la Formación Profesional Integral que orienta el Sena, contribuyan con el desarrollo de productos turísticos del Departamento, que cuentan con potencial para insertarse en los destinos de talla mundial.

Un primer encuentro se llevó a cabo con la Fundación Red de Experiencias Ambientales FREA, con quienes se hizo un importante acercamiento para pensar en alternativas estratégicas como los Clubes de Producto turístico, tomando como referencia la información que socializó la instructora Luz Marina Ardila B., de su experiencia en la Transferencia Tecnológica de La Ruta turística del Tequila en México el año anterior.  A este evento asistieron además de presidente de la FREA, Jaime Candamil Vargas; el Director Regional del Sena, Dr. José María Arboleda y la Subdirectora del Centro de Comercio, Carmen Buchelly;  nueve empresarios más de reconocidos destinos como: Sendero Mágico,  Estadero Los Guaduales, Ecoparque Rayos de Sol, Finca el Agrado, Granja Mamá Lombriz y Canopy Las Ardillas.

Celebración día de la Tierra

martes, 16 de abril de 2013

Convocatoria I-2013 de Apoyos de Sostenimiento

 
El link estará habilitado a partir del día 16 de Abril y hasta el día 19 de Abril de 2013 hasta las 11: 59 pm.

El código del centro con el que se deben registrar es el 9307 y el nombre de la Regional es Cauca, ademas que deben realizar la inscripción con el documento que se encuentran registrados en SOFIA PLUS y diligenciar todos los campos que les solicita el formulario de registro, cada campo está validando información, por ende si se escribe un correo o un número no valido la inscripción no será exitosa".


 Para tener en cuenta: 

1. Leer cuidadosamente la convocatoria en el link Apoyos de Sostenimiento, página web del SENA o la Resolución al pie, para saber si cumple con los requisitos.

2. Verificar previamente que está registrado en SOFIA con su documento de identidad vigente.

3. Registrar su inscripción en las fechas publicadas para la convocatoria.

4. Inscribirse en la convocatoria con un solo documento de identidad (vigente).

5. Cumplir los tiempos establecidos en el cronograma que forma parte de la Convocatoria.


 

lunes, 15 de abril de 2013

ViveLab se inauguró en el Cauca


Popayán, (Cau.), 15 de abril de 2013.- Con la presencia del Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, Diego Molano Vega; el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega; el Alcalde de Popayán, Francisco Fuentes; el Director del SENA regional Cauca, José María Arboleda Castrillón; Subdirectores de centro, emprendedores y aprendices, se inauguró el pasado sábado “ViveLab Cauca”, un centro de entrenamiento y emprendimiento para crear y desarrollar contenidos digitales, el cual tiene su sede en el SENA Alto Cauca, el mismo lugar donde funciona la fábrica de Software del Centro de Teleinformática y Producción Industrial.
Para esta ViveLab, el Ministerio TIC destinó un presupuesto de mil millones de pesos para la dotación de equipos de última tecnología que cuestan alrededor de 30 mil dólares cada uno. EL SENA, regional Cauca, la Gobernación del Cauca y ParqueSoft Popayán, fueron los aliados estratégicos para las adecuaciones físicas, mantenimiento y operación del centro de emprendimiento en la ciudad de Popayán.
“El SENA, es vital para nosotros, es un gran socio para este ViveLab, el Ministerio TIC coloca los recursos, pero la sede, los cursos, el talento, la dirección es un gran aporte del SENA y sobre todo esa gran fusión q tenemos con el programa de emprendimiento, creo que mejor socio, imposible” indicó el Ministro TIC, Diego Molano, durante el evento.
El ViveLab Cauca, está planteado para impactar a la industria de contenidos digitales en la región, enfocando su potencial hacia el desarrollo de contenidos y aplicaciones de entretenimiento en dispositivos móviles, smart TV y visión artificial.
Para el Subdirector del Centro de Teleinformática y Producción Industrial, César Alveiro Trujillo Solarte, “Vivelab es una gran oportunidad para Popayán y para el Cauca, el SENA en forma integral es un socio estratégico de Parquesoft para lograr que este proyecto sea exitoso” puntualizó.

Los talleres que se brindan en este Vive Lab están asociados con los temas de: animación digital, videojuegos y conferencias de emprendimiento. Igualmente, talleres de construcción de modelos de negocios Canvas, desarrollo de aplicaciones móviles con Android, desarrollo de video juegos con Unity. 



Instalación evento ViveLab 




Aprendices SENA, le muestran al Ministro, al gobernador del Cauca y al Alcalde de Popayán, el videojuego que diseñaron para enseñar a reciclar 





José Gonzalo Calambás, indígena guambiano, aprendiz SENA de análisis y desarrollo de sistemas de información, le muestra el Ministro, el proyecto “tecnomarket” que realizó para finalizar su tecnología. 




En esta aula, ubicada en el Centro de Teleinformática y Producción Industrial, funciona ahora, la fábrica de software y ViveLab




________________________________________________________________________
Para medios de comunicación interesados, mayor información:
Emilce Rodriguez Erazo, Comunicadora social Regional Cauca
Celular: 3148210849 /
Correo-e: erodrigueze@sena.edu.co




domingo, 14 de abril de 2013

SPE comprometido con el ambiente


Popayán (Cau.), 12 de abril de 2013.- La oficina del Servicio Público de Empleo comprometida con el Sistema de Gestión de Calidad y atendiendo algunas recomendaciones realizadas para mejorar el aspecto ambiental, ubicó en su dependencia, un punto ecológico para el proceso de clasificación de residuos sólidos residuales orgánicos e inorgánicos y reciclaje.

Esta iniciativa fue diseñada por la Orientadora Ocupacional Beatriz Oviedo Uribe, quien también diseñó un folleto ilustrativo para instruir a las personas sobre la manera de clasificar y eliminar de forma adecuada los residuos generados en los espacios de trabajo.
Las actividades y acciones adelantadas en esta oficina, se realizaron con el acompañamiento de la profesional Nora Valencia, líder del SIGC de la Regional Cauca. Las funcionarias están en el proceso de aprendizaje para reciclar los desechos.


 
Emilce Rodriguez Erazo, Comunicadora social Regional Cauca
Correo-e: erodrigueze@sena.edu.co

viernes, 12 de abril de 2013

ViveLab se inaugura en el Cauca

El Ministerio TIC financió la construcción de 17 laboratorios ViveLab en diferentes regiones del país, uno de ellos tiene como sede Popayán, el cual funcionará en las instalaciones del SENA.



Popayán, (Cau.), 11 de abril de 2013.- El próximo sábado, 13 de abril de 2013, a partir de las 11:00 a.m., en el SENA Alto Cauca, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, Diego Molano Vega, inaugurará “ViveLab Cauca”, un centro de entrenamiento y emprendimiento para crear y desarrollar contenidos digitales.
El SENA, es un aliado estratégico de este proyecto, del cual serán beneficiarios, aprendices, emprendedores, entidades de formación, la administración pública y Mipymes de la región. Su sede será la misma donde funciona la fábrica de software ubicada en el Centro de Teleinformática y Producción Industrial, del SENA, Alto Cauca.
El ViveLab Cauca, es ejecutado por Parquesoft Popayán y el apoyo de la Gobernación del Cauca, está planteado para impactar a la industria de contenidos digitales en la región, enfocando su potencial hacia el desarrollo de contenidos y aplicaciones de entretenimiento en dispositivos móviles, smart TV y visión artificial.

¿Qué impacto tendrá el ViveLab en Cauca?

Este Clúster de Empresas que desarrollan Contenidos Digitales y Aplicaciones Móviles generará más de 50 empleos en este sector por año.

Ø  Cuenta con 20 nuevos puestos de trabajo dotados con una de las mejores Tecnologías para la Producción de Soluciones Móviles, Animación Digital, Videojuegos, entre otros.

Ø  Se generará 10 nuevos contenidos en entretenimiento y con más 5 nuevas aplicaciones móviles anualmente. 

¿Qué talleres encontramos en el ViveLab Cauca?


Ø  Los talleres que se brindan en este Vive Lab están asociados con los temas de: animación digital, videojuegos y conferencias de emprendimiento.

Ø  Talleres de construcción de Modelos de negocios Canvas.

Ø  Desarrollo de aplicaciones móviles con Android.

Ø  Desarrollo de video juegos con Unity.

Estos proyectos hacen parte de una estrategia que busca fortalecer el sector TIC y los contenidos digitales.


C.S. Emilce Rodriguez. SENA Regional Cauca



Para medios de comunicación interesados, mayor información:
Emilce Rodriguez Erazo, Comunicadora Social, Regional Cauca
Celular: 3148210849
Correo-e: erodrigueze@sena.edu.co