martes, 29 de abril de 2014
Visitas Verificación Condiciones Calidad Ampliaciones Registros Calificados
El Subdirector (e)
del Centro de Comercio y Servicios del SENA Regional Cauca, Edward Enrique Vargas Vivas, informa a
la Comunidad Educativa del Centro de Formación, que el Ministerio
de Educación Nacional ha programado del 8 al 10 de mayo de 2014, la visita de
verificación de las condiciones de calidad para la ampliación del registro
calificado en el programa de Gestión Hotelera.
Por lo
anterior, invita y solicita amablemente a todos los servidores públicos
(planta y contratistas), aprendices, egresados y empresas del sector
productivo, estar atentos y a disposición de tan importante visita, así como su
invaluable colaboración para la preparación académica y logística requerida.
Para
mayor información y orientación contactar a la instructora Ana Alexandra Rodríguez
Vargas en el correo electrónico aarodriguezv@sena.edu.co
o al celular 3007866607.
lunes, 28 de abril de 2014
Segunda Convocatoria para Conductores del Servicio Público de Popayán interesados en certificar sus Competencias Laborales con el SENA
El SENA adelanta la Evaluación y
Certificación de las Competencias Laborales del talento humano del país, a partir
de las normas de competencia laboral definidas por el sector productivo,
mediante las Mesas Sectoriales.
El Centro de Comercio y
Servicios del SENA Regional Cauca, convoca a los conductores del Servicio Público de Transporte
Urbano de Pasajeros en Popayán a la segunda convocatoria de evaluación y certificación de las Normas de
Competencia Laboral según la Mesa Sectorial de Transporte.
Los interesados, podrán
evaluar sus competencias laborales en la norma:
· Alistar los vehículos
automotores de transporte de pasajeros categoría c2 según procedimientos del
fabricante y la empresa.
Inscripciones
Las inscripciones se realizarán
entre el 28 de abril y el 5 de mayo de 2014 en el SENA Regional Cauca, Centro
de Comercio y Servicios, ubicado en la Calle 4
N° 2- 80, tercer piso, sala de
instructores con el Sr. Carlos Alberto Paladines (correo electrónico cpaladines@sena.edu.co, calpal37@misena.edu.co, teléfono 8243205
ext. 22411).
Requisitos:
·
Fotocopia
documento de identidad (ampliada al 150%)
·
Certificación
tiempo de experiencia (mínimo un (1) año)
·
Recibo
de servicios públicos (preferiblemente agua)
·
Formato
de inscripción (suministrado por el SENA)
Con esta estrategia de
evaluación y certificación se busca sensibilizar a los colombianos hacia la
creación de una cultura de productividad y competitividad, a través del
conocimiento y aplicación de conceptos y herramientas pertinentes a su entorno
personal, organizacional y social.
Un
trabajador certificado en normas de competencia laboral marca la diferencia en
el sector empresarial y productivo. Inscríbete y certifica tus competencias.
viernes, 25 de abril de 2014
jueves, 24 de abril de 2014
miércoles, 23 de abril de 2014
SENA invierte $225 mil millones en infraestructura - Laboratorio de Bilingüismo para el Cauca
La Entidad está
construyendo 15 nuevas sedes; además está adecuando seis tecnoacademias, 11 laboratorios
de bilingüismo, 32 bibliotecas y 39 escenarios deportivos.
“Estos no son anuncios,
son hechos, las obras de las que estamos hablando ya comenzaron o ya están en
licitación”: Gina Parody.
Ocho centros de formación
que presentaban un rezago en su condición física, o se quedaron pequeños para
atender la demanda, también están en proceso de modernización.
Bogotá, 22 de abril de 2014.- La Entidad adelanta una histórica
inversión en la construcción, ampliación y modernización de obras para seguir acercando
las oportunidades de formación técnica y tecnológica a miles de colombianos.
La directora
general del SENA, Gina Parody, precisó que esta renovación física representa un
paso adelante en el camino a la excelencia, con un presupuesto de 225 mil millones
de pesos.
“Nuestra meta como Entidad es
avanzar en formación de calidad. En ese camino a la excelencia sabemos la
importancia de garantizar que nuestros aprendices cuenten con los mejores
ambientes de aprendizaje”, señaló Parody.
Estos
recursos se están invirtiendo en 15 nuevas sedes, seis tecnoacademias, ocho
obras de ampliación y modernización, 32 bibliotecas, 39 escenarios deportivos y
11 laboratorios de bilingüismo.
Son 15 obras
de gran envergadura que permitirán ampliar la oferta educativa y las
oportunidades de empleo. Este paquete de nuevas sedes cuenta con una inversión
de $103 mil millones de pesos.
De estos 15
proyectos, cuatro se encuentran en etapa de construcción, tres en diseños y
ocho en licitación. La entrega de estas sedes
se cumplirá en lo que resta de este año y durante 2015.
“Estos no son anuncios, son
hechos, las obras de las que estamos hablando ya comenzaron o ya están en
licitación”, agregó la Directora
del SENA.
NUEVAS SEDES EN CONSTRUCCIÓN
Entre las nuevas sedes de mayor impacto se destaca el Centro
para la Construcción y la Madera, en Cazucá, que contará con un área construida de
14.621 metros cuadrados. Esta sede
tendrá capacidad para 10 mil aprendices en formación titulada y 80 mil en
formación técnica. Esta obra cuenta con una inversión de 31.115 millones de
pesos.
También
avanza el proceso de construcción del nuevo Centro de Diseño Tecnológico
Industrial (CDTI), ubicado en el sector de Aguablanca en Cali, una de las zonas
de mayor vulnerabilidad y desempleo juvenil de la capital vallecaucana.
Esta sede
tendrá 10 mil metros cuadrados construidos, donde el SENA prestará servicios de
orientación laboral y consulta de vacantes por intermedio de la Agencia Pública
de Empleo. Cuenta con una inversión superior a los 24 mil millones de pesos y
beneficiará a 41.459 aprendices en formación titulada y complementaria. Será
entregada el 29 de julio de este año.
La tercera sede
–en proceso de construcción– es el Centro de Servicios en Salud en los
programas de Deporte, Recreación y Actividad Física. Estará ubicada en el Barrio Manrique, sector El Pomar, de Medellín.
Será el primer Centro Tecnológico del Deporte, la Recreación y la Actividad
Física de la ciudad y contará con uno de los laboratorios fisiológicos más
innovadores de Latinoamérica.
Tendrá un
espacio total de 5.764 metros cuadrados construidos y cuenta con una inversión
de 15 mil millones de pesos. Además, tendrá capacidad para formar 3.500
aprendices y su entrega está proyectada
para el 22 de agosto.
La última
sede, que entrará a etapa de construcción es el Centro de Formación
Especializada en Hidrocarburos y Desarrollo Agroindustrial, que permitirá
ofrecer formación especializada en hidrocarburos. Está ubicada en la cabecera
municipal de Puerto Gaitán en el Meta, tendrá un área de 20.320 metros
cuadrados y con ella se espera beneficiar a 2.500 aprendices en formación
complementaria y 450 en formación titulada. Cuenta con una inversión de 22.956
millones de pesos y será entregada en febrero del próximo año.
Una obra que
se encuentra en licitación, y será entregada el próximo año, es el Centro Náutico y Pesquero de Buenaventura
(Valle) que cuenta con una inversión inicial en diseños de 398 millones de
pesos.
Nuevas tecnoacademias: son centros de enriquecimiento
científico al servicio de los jóvenes que cursan educación secundaria, allí los
estudiantes pueden graduarse como tecnólogos en Ingeniería, Nanotecnología y
Biotecnología.
Se
construirán seis tecnoacademias en Nariño, Caldas, Risaralda, Santander, Tolima
y Valle, y contarán con una inversión de 2.350 millones de pesos.
Ampliaciones y modernizaciones: ocho centros de formación que
presentaban un rezago en su condición física, o se quedaron pequeños para atender
la demanda de formación, también están en proceso de modernización y
ampliación con un presupuesto cercano a los 9 mil millones de pesos.
Laboratorios de Bilingüismo: se están adecuando 11 de estos espacios
que cuentan con una inversión de 255 millones de pesos. Están ubicados en
Atlántico, Bolívar, Cauca (Centro de Comercio y Servicios), Quindío, Risaralda,
Santander, Chocó, Caldas, Bogotá, Magdalena y Valle. La intervención física
comprende la adecuación de pisos, muros, cielo raso, lámparas, aire
acondicionado, ventanería y puertas.
Bibliotecas: Se están adecuando 32
bibliotecas que cuentan con una inversión de 1.818 millones de pesos. Estos
escenarios se encuentran dentro de los centros de formación y en ellos se
ofrecen servicios de información físicos y digitales.
Las
intervenciones consisten en reparar los cielos rasos, la pintura, los pisos en
general, los guarda escobas, y en algunos casos la ventanería y el aire
acondicionado. Además de la dotación de estos escenarios.
Escenarios deportivos: Se están adecuando 39 escenarios
deportivos a nivel nacional, que contaron con una inversión de 1.149 millones
de pesos. Los trabajos consisten en mejorar las condiciones
generales de los escenarios deportivos existentes, desde el mantenimiento de
las canchas hasta la construcción de cubiertas para éstas.
Pie de foto: Esta
renovación física representa un avance en la búsqueda de formación de calidad. La
imagen corresponde a la obra que se adelanta en Cazucá, en Soacha
(Cundinamarca).
martes, 22 de abril de 2014
jueves, 10 de abril de 2014
miércoles, 9 de abril de 2014
martes, 8 de abril de 2014
lunes, 7 de abril de 2014
Colombia superó expectativas de WorldSkills Américas
“Más de 120.902
personas entre estudiantes de colegios, aprendices SENA y comunidad en general asistieron;
532 colegios invitados”, afirmó la directora del SENA,
Gina Parody, en la clausura.
En la ceremonia se entregó la
medallería correspondiente a las 31 habilidades en competencia; además se les
otorgo un reconocimiento a los 17 mejores.
Bogotá, 7 de abril de 2014. En el auditorio del Centro
Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá se llevó a cabo la premiación y clausura
de la competencia de habilidades técnicas y tecnológicas más importante del
continente, WorldSkills Américas 2014.
Durante la
ceremonia se hicieron presentes las delegaciones de los 17 países
participantes, además de los 186 competidores, expertos y sus delegaciones.
“Superamos todas las
expectativas; 120.902 personas entre estudiantes de colegio, aprendices SENA y comunidad
en general asistieron a Corferias; 532 colegios invitados, inspiramos a niños y
jóvenes a ser técnicos y tecnólogos”, afirmó la directora general del SENA, Gina
Parody.
Para la directiva, durante los días de
competencia se recorrió el camino a la excelencia
en donde los mejores se compararon, lo que permitió aprender y elevar la
calidad de la educación técnica y tecnológica.
“Esta semana el SENA cumplió su
misión, logró involucrar a las autoridades políticas del país a WorldSkills y que
más de 60 empresarios participaran activamente en el evento a través de
alianzas empresariales; además se alcanzaron liderazgos en el tema de formación”, dijo Roberto Spada, CEO de WorldSkills Américas.
También se dirigió a los asistentes David
Hoey, CEO de WorldSkills International, quien exaltó el trabajo realizado: “El SENA ha
hecho una maravillosa labor y quiero extender mi reconocimiento; para mí fue
realmente fantástico ver ríos de personas durante la competencia”.
Posteriormente
se entregó la medallería
correspondiente a las 31 habilidades en competencia; además se les otorgó un
reconocimiento a los 17 mejores competidores –uno por país participante–.
Natalia Ariza,
directora de formación profesional del SENA, comentó que “se lograron todos los objetivos y estamos muy orgullosos de haber sido
los anfitriones de este importante evento para todos los formadores para el
trabajo en América Latina”.
La próxima versión de
Worldskills Américas 2016 será en México, país que albergará a todos los competidores
de habilidades técnicas y tecnológicas que darán todo de sí por ganar las
medallas de oro, plata y bronce.
jueves, 3 de abril de 2014
En Guapi, 87 Madres Comunitarias se forman en el SENA
Mediante un convenio interinstitucional entre el SENA y
Bienestar Familiar, 87 Madres Comunitarias y FAMI, residentes en el municipio
de Guapi, Cauca se forman como Técnicos en Atención Integral a la Primera
Infancia.
El convenio tiene como objetivo principal formarlas como
agentes educativos permanentes de protección, nutrición, salud y educación para
los niños de 0 a 6 años a partir de nuevos conceptos y procesos en los ámbitos
personal y laboral.
Estas acciones impulsan el desarrollo humano de las madres comunitarias como agentes de cambio, a partir de prácticas pedagógicas consecuentes con las Políticas Públicas y Educativas para la Primera Infancia.
“La formación técnica que imparte el SENA en esta región a
través del Centro de Comercio y Servicios, a las madres comunitarias tiene una
duración de 12 meses, donde se brinda orientación a la productividad, la
innovación y el emprendimiento, desarrollando un alto grado de competencias que
garanticen la capacidad de suplir las demandas del mercado ajustándose a los
diferentes contextos sociales en los que ellas se encuentran. Esto ha permitido
sensibilizar y proteger a la primera infancia en Guapi”, indicó Paula Andrea
Guarín Walteros, instructora Centro de Comercio y Servicios del SENA –
Regional Cauca.
Igualmente la formación contempla, entre algunos resultados de aprendizaje, modelos pedagógicos, orientaciones educativas para la primera infancia, concepciones sobre desarrollo infantil y educación para la primera infancia, educación para la diversidad, el rol del agente educativo, cultura física y reconocimiento de sí mismo, así como también la introducción y uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
El Centro de Comercio y Servicios, con esta formación y asesoría técnica, también articula la familia, la comunidad y los diferentes actores responsables de la atención a la primera infancia, afirmó la instructora Andrea Guarín Walteros, “para encontrar un punto que permita unir la esencia tradicional desde la cultura del pacifico y comprender como introducir este ejercicio en la dinámica de los hogares infantiles, se han realizado acercamientos con la fuente de donde emergen las tradiciones culturales de los guapireños, visitando ancianatos, allí se hacen actividades demostrativas de baile y canto por parte de las aprendices invitando a los ancianos a que nos compartan sus vivencias, y poder desde esta base generar estrategias para introducirnos en la sensibilización de nuestros pequeños frente a sus tradiciones autóctono de sus raíces”.
Para
las beneficiarias, esta formación les ha permitido ver como desde lo cultural y
tradicional de una región, se pueden diseñar estrategias de formación.
“Para la transferencia de
conocimiento se ha tenido muy presente la parte cultural, orientando la
introducción de elementos culturales y artísticos, de allí han surgido entonación
de arrullos y cantos típicos del pacifico, como también la creación de coplas,
décimas y versos que nacen de los mismos conceptos aprendidos”, explicó Andrea
Guarín.
Competencias que
adquieren las madres comunitarias
En el marco de este proceso, el SENA ha establecido como
parámetro general el desarrollo de las siguientes competencias:
Ø Orientar prácticas
educativas en los niños hasta los 6 años de acuerdo con el
Plan de Atención Integral para la Primera Infancia.
Plan de Atención Integral para la Primera Infancia.
Ø Promover la protección y
restauración de los derechos y responsabilidades de la primera infancia con la
legislación vigente.
Ø Promover la participación de
los niños hasta los 6 años de edad en los entornos de desarrollo social,
familiar e institucional en el marco de los derechos y responsabilidades.
Ø Promover la salud,
nutrición, prácticas de vida saludable y prevenir la enfermedad de los niños
hasta los 6 años de edad, frente a lineamientos de salud pública establecidos.
Ø Atender a las personas en
caso de accidentes y enfermedad súbita.
Ø Promover la interacción
idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos
laboral y social.
Ø Comprender textos en ingles
en forma escrita y auditiva.
Es así como el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA ofrece este programa, brindando formación a más colombianos, fomentando en ellos el libre pensamiento, la capacidad crítica, la solidaridad y el emprendimiento, logrando talento humano altamente competitivo e impactando positivamente la productividad, la equidad y el desarrollo del país.
Pie de
foto
De
las beneficiarias de esta formación, dependen en promedio 800 niños guapireños de la cabecera municipal y de las
zona rural. Existen objetivos específicos con el desarrollo de esta formación
como reconocer el rol del Agente Educativo como un ser de cambio que influye
directa e indirectamente, debido a que estos hogares comunitarios se convierten
en su segundo hogar para los menores.
martes, 1 de abril de 2014
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