lunes, 31 de marzo de 2014

En Guapi, el SENA imparte formación en Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal

El SENA en convenio con el Programa Presidencial de Acción Integral contra Minas Antipersonal (PAICMA), como aliado estratégico de las administraciones locales, cuenta con la estrategia de formación en Educación para la Reducción del Riesgo por Minas Antipersonal, que pretende fortalecer las comunidades afectadas por dichos artefactos.

Una de estas comunidades es el municipio de Guapi, en el departamento del Cauca, hasta allí se desplazaron instructores del SENA Regional Cauca (Centro de Comercio y Servicios, y Centro Agropecuario) expertos en el tema de Atención Prehospitalaria y Reducción del Riesgo por Minas Antipersonal.

Los objetivos que se pretenden con esta formación son, reducir la vulnerabilidad de la población civil frente al riesgo de las minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados y fortalecer la capacidad de respuesta institucional y comunitaria frente a dicha problemática, a través de formación flexible, orientada a la adopción de comportamientos seguros y atención al lesionado por mina antipersonal.

“Con la transferencia de conocimiento, se beneficiaron 200 aprendices,  procedentes de diferentes lugares del municipio de Guapi, que se pueden ver afectados en dichos accidentes. Atendimos estudiantes, docentes y administrativos de la Normal Superior la Inmaculada, líderes comunitarios y aprendices del SENA. Esta comunidad como hemos escuchado por los medios de comunicación, afronta las consecuencias del conflicto armado en nuestro país. Igualmente está expuesta a artefactos explosivos improvisados, Munición sin Explotar MUSE y minas antipersonal”, argumentó Luis Carvajal, instructor del área de la salud del Centro de Comercio y Servicios.

Para impartir el conocimiento, los instructores del área de la salud Luis Carvajal y Jaime Franco, contaron con simuladores y equipos de alta tecnología en primeros auxilios, ellos además de la formación realizaron actividades de sensibilización en temas como la ruta de atención integral a las víctimas de las minas antipersonal y el comportamiento seguro.

“Con los EDTs implementados, contamos con el reconocimiento y agradecimiento de la Personería, la Alcaldía, la Normal Superior la Inmaculada, los líderes comunitarios del Municipio de Guapi y un especial agradecimiento de las delegadas del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (PAICMA). Esta labor fue muy gratificante y fortalecida, la formación brindada, se orientó con calidad contando con el apoyo de los simuladores del Ambiente de Simulación del Centro de Comercio y Servicios, los cuales fueron identificados por los beneficiarios herramientas pedagógicas fundamentales para este proceso”, explicó Luis Carvajal, instructor del área de la Salud del Centro de Comercio y Servicios.


Para la continuidad de esta importante formación en los municipios más vulnerables en el tema de minas antipersonal, el SENA durante el mes de mayo contará con el Aula Móvil de Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal, la cual cuenta con simuladores y equipos de alta tecnología en primeros auxilios. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario